Educación

E l 29 de setiembre vamos a cumplir 20 años de vida institucional al servicio de la educación y este año 2020 celebramos con mucha alegría padres de familia, alumnos, docentes y personal educativo. A pesar del tiempo de pandemia y confinamiento se celebrará con diferentes actividades de manera virtual.

Han pasado ya 20 años desde que aperturó e inauguró nuestra institución educativa, iniciando un lunes 20 de marzo con alrededor de 80 alumnos matriculados para las tres secciones del nivel inicial incluyendo la atención en la cuna, contando con tres profesoras, la Srta. Carmen Suarez y la Srta. Carmen Rosa Chavez, junto a la directora la Srta. Gina Avendaño Hijar y la Sra. Miryam Reyes Risco, quien brindaba atención a los niños más pequeños en la cuna.

Gracias a la gran ayuda del GRUPO SANDOVAL empezaron las construcciones de material noble empezando con 4 salones, nuestra institución educativa COPRODELI-SAN MIGUEL ha ido creciendo año tras año, actualmente cuenta con alrededor de 25 salones y continúa creciendo, también está creciendo en educación alcanzando los más altos desempeños en Logros de Aprendizaje en la Evaluación Censal.

Nuestros docentes y personal administrativo junto a la actual directora la Srta. Magaly García Peña han planificado una serie de actividades teniendo como protagonistas a todos los alumnos, de los diferentes niveles de inicial primaria y secundaria. Este año 2020 celebraremos de una manera diferente pero segura respetando la emergencia sanitaria y llevando así la alegría de celebrar un año más de vida institucional.

COPRODELI ya es una realidad en el distrito de San Jerónimo, a través de las gestiones realizadas por el alcalde Percy Godoy, la municipalidad distrital de San Jerónimo, la UGEL Andahuaylas y la directora del programa de educación de Coprodeli la Lic. Roxana Cancino visitaron el poblado de Poltocsa donde funcionará una institución educativa de Coprodeli a partir del 2020.

COPRODELI quien ha alcanzado altos desempeños en logros de aprendizaje en la Evaluación Censal a nivel regional y nacional, estará al servicio de los pobladores de San Jerónimo, ofreciendo una educación de alta calidad con profesores y directores altamente motivados y comprometidos en el proceso de calidad educativa, promoviendo proyectos de innovación que fortalecerá la formación integral de los niños y niñas, bajo la guía espiritual del Rvdo. Padre Miguel Ranera Sanchez-Pardo fundador de Coprodeli.

COPRODELI, quien lucha contra la pobreza y exclusión social en el Perú, fue presentado ante el alcalde de San Jerónimo, regidores y pobladores quienes los recibieron con mucha alegría y muchas expectativas sobre el modelo educativo de Coprodeli que año a año va cosechando Logros de Aprendizaje.

En casi todo el mundo, las escuelas están cerradas. La pandemia pilló a gran parte de los colegios públicos sin haber cerrado el proceso de matrícula y sin tener una base de datos de todos sus alumnos con correos y teléfonos actualizados, por lo cual fue bien difícil empezar la teleducación. 

En COPRODELI, gracias a que teníamos actualizada la base de datos de nuestros alumnos y bases de datos de las familias, hemos podido comenzar las clases virtuales. Esto fue acompañado por una recalendarización de actividades y una capacitación de los profesores para usar las herramientas digitales.  

No tenemos clases presenciales, pero no por esto, hemos dejado de esforzarnos todos, alumnos y profesores, por conseguir los aprendizajes y el acompañamiento tutorial que produce el desarrollo personal de nuestros alumnos. 

Nuestro colegio en Pisco, ha logrado los más altos porcentajes en el nivel satisfactorio en lectura, matemárica, ciencia y tecnología de la región Ica.

A finales de junio, se ha publicado los resultados de la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2019 de segundo de secundaria. Como ha ocurrido en años anteriores, nuestros colegios han quedado muy bien, especialmente nuestro colegio en Pisco, que ha logrado los más altos porcentajes en el nivel satisfactorio en lectura, matemárica, ciencia y tecnología de la región Ica.

Según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), unos 185 países suspendieron las clases en todo su territorio, más otros que suspendieron en forma parcial. En total, más de 1.500 millones de alumnos afectados. Esa cifra representa al 90% de la población estudiantil global. Es un fenómeno sin precedentes. Nunca, desde que los sistemas educativos son sistemas educativos, tuvo lugar un apagón semejante, un cierre sincrónico a escala mundial. Por primera vez en la historia, los alumnos no pueden concurrir a las aulas. La medida rige por temor a que la pandemia de la COVID-19 se siga esparciendo.

 

 

 

El colegio Coprodeli-Agustín de Hipona se crea en el año 1992 con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa del AA.HH Sarita Colonia. El Fundador de esta gran obra es el Rev. Padre Miguel Ranera Sánchez Pardo. Actualmente tiene como Directora a la Lic. Maribel Sandoval Castro y teniendo como fecha de aniversario el 28 de agosto.

Este año 2020 el colegio cumple 28 años de vida institucional brindando una educación de calidad y enseñando valores morales y cristianos, con el fin de tener en el futuro a mejores hombres y mujeres quienes contribuirán a mejorar el barrio donde viven.

A pesar de estar padeciendo esta pandemia (COVID-19) los profesores y profesoras siguen llegando a los alumnos de manera virtual, convirtiendo la computadora, laptop, tablet, celular y  el lugar donde están sentados en un aula virtual donde a través de una cámara web pueden ver al profesor y a sus compañeros y así poder interactuar en tiempo real.

Por motivo del aniversario los profesores, alumnos y hasta padres de familia se han hecho participes en festejar su aniversario con diferentes actividades tanto formativas, recreativas y humanas. Logrando así festejar con alegría con toda la comunidad educativa un aniversario más de vida institucional, dejando atrás las dificultades que se han vivido a lo largo de estos meses por motivo del COVID-19.

Este año sin duda será uno de los más recordados por la pandemia, sin embargo, también será recordado por un aniversario diferente a los demás. Los alumnos de los diferentes niveles de inicial, primaria y secundaria han presentado las actividades realizadas por su aniversario a través de su página de Facebook institucional de COPRODELI Agustín de Hipona, la cual animamos a visitar y ser seguidores.

El Programa Educativo se inició en el año 1992, con la creación de 3 colegios en el Ex fundo San Agustín, más un inicial y un CETPRO en Gambetta, para dar igualdad de oportunidades a los niños y niñas con menos recursos económicos de recibir una educación de calidad. En julio de 1994, mediante la RM N° 559-94-ED, COPRODELI firmó el primer convenio con el Ministerio de Educación, para administrar 6 centros educativos estatales y los 4 no estatales; la presión del SUTEP y los intereses de las APAFAS, hicieron que poco a poco se dejasen de administrar los colegios estatales, y se pasó a promover colegios “públicos de gestión privada”. Poco a poco hemos ido incorporado un proyecto curricular innovador y pertinente, que satisface las necesidades educativas de los niños y las demandas de la sociedad.

En el año 2000, fruto de una oleada de desplazados al arenal de Pachacútec, se crearon 4 colegios y centros de atención externa para niños en alto riesgo. Gracias a la colaboración de muchos voluntarios y la cooperación española, se pudieron consolidar estos 4 grandes colegios y el modelo educativo de COPRODELI.

Producido el terremoto de agosto del 2007, se extendió la propuesta educativa hacia las poblaciones afectadas de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca, firmándose los respectivos convenios con las autoridades educativas locales y regionales. Inicialmente se construyeron los colegios con el apoyo de la cooperación española y se han consolidado y ampliado con el aporte de la empresa Altar´d State de USA, que ha donado los fondos para ampliar los colegios de Ica, construyendo y equipando pabellones de aulas, laboratorios, campos deportivos y parroquias para que los niños y sus familias gocen de unos ambientes donde de gusto estudiar.

El año 2012 la Prelatura de Moyobamba donó y ofreció la gestión de la incipiente “Granja Escuela Corpus Christi” a COPRODELI; a partir de ese momento COPRODELI se instala en el Valle del Huallaga Central en las provincias de Bellavista, San José de Sisa, Juanjuí y Tocache en la Región San Martín, transfiriendo un modelo educativo “público de gestión privada” a 6 colegios de la región y con la ayuda de Altar`d State se ha culminado la construcción y mejorado las infraestructuras de los colegios.

La Diócesis de Lurín (Lima sur) cedió por 20 años los terrenos en los que se ha construido, financiado por la Asociación Santa María y el Ayuntamiento de Las Rozas, el colegio Cristo Sacerdote. También en el año 2010, colaboramos con el Estado en incorporar tecnologías de información y comunicación en el VRAE, beneficiando a 2.057 estudiantes nativos de nivel primario. En el 2020 se ha empezado la gestión de dos colegios en la Región Apurímac,

A lo largo de estos 30 años, han pasado por nuestras escuelas más de 94.920 alumnos en 24 colegios “públicos de gestión privada” y 3 CETPROS, ofreciendo un modelo educativo maduro y consolidado que va produciendo sus frutos. En logros de aprendizajes, nuestros colegios duplican la media nacional en primaria y triplican el promedio en secundaria en la evaluación censal, de los 7 años que se realiza la prueba, los 7 años han quedado los primeros en sus respectivas regiones tanto en Comunicación como en Matemática. Contamos con profesores y directores altamente motivados y comprometidos con el proceso de calidad educativa, esto nos permite incorporar al currículo nacional una serie de proyectos de innovación que fortalece la formación integral de los niños y niñas.

Se tiene un sistema de tutoría pastoral que acompaña a los niños y a sus familias en la consolidación de un proyecto de vida de inspiración cristiana, de modo que los alumnos consigan los logros de aprendizajes acompañados de un itinerario formativo en las dimensiones laboral, familiar, de responsabilidad social y de buen uso del tiempo libre, de modo que de nuestras escuelas egresen personas formadas integralmente, con altos valores humanos y cristianos, corresponsables en la solución de los problemas de la gente, hasta conseguir que de gusto vivir en el barrio, porque gran parte de su población se compromete en la búsqueda del bien común.

COPRODELI MOVIES, MUSIC, PODCAST

SOBRE NOSOTROS

NUESTROS COLEGIOS

GALERÍA DE FOTOS