Desafíando a la comunidad científica e hidráulica mundial

Teoría Hidráulica Revolucionaria

Se ha convertido en una teoría sin precedentes sobre el manejo del recurso natural hídrico a nivel de cuencas andinas, desarrollando una teoría inédita sobre el uso de las famosas Líneas de Nasca. Seguidor del trabajo de María Reiche, plantea que las líneas representan todo un complejo gigante de sistemas hidráulicos que va más allá de la religiosidad y astronomía.

En esta obra el autor relata una muy factible solución sobre lo que hicieron los antiguos pobladores peruanos Pre-Incas pertenecientes a la "Cultura Nasca", ubicada en la provincia de Nasca, departamento de Ica en la costa mas árida y seca del Perú, para manejar delicadamente el liquido elemento, en una realidad de cambios climáticos sin precedentes hace mas de 2000 años. El autor sostiene en su obra que todo esto se efectuó con fines netamente hidráulicos para así mantener una agricultura de subsistencia, sin desestimar los asuntos cósmicos religiosos de dicha cultura, usando solo la geografía andina, gravedad, inclinación del terreno y mucha imaginación.

El Código Nasca es una obra del Género Didáctico, tecnológico e histórico-arqueológico escrito por Luis H. Cabrejo y publicada por primera vez digitalmente por la editorial norteamericana Lulu Enterprices, Inc. en enero de 2010 (ISBN 978-612-00-0232-2 teniendo como director del libro al antropólogo peruano José Matos Mar) registrada oficialmente en la Biblioteca Nacional del Perú. Ahora se le puede adquirir en la empresa www.amazon.com El titulo completo de la obra es "El Código Nasca: Conectividad de la Geometría Hidráulica en las Pampas de Nasca". En 2017 estará desarrollando un Piloto Nacional de Riego Dosificado en el valle del Distrito de Asia, km 100 al sur de la ciudad de Lima usando las técnicas de la Cultura Nasca. En Facebook El Código Nasca - The Nasca Code disponible en Inglés y Castellano.

RELACIONADO: INVESTIGACIONES SOBRE LA ESTRATEGIA DE TELECOMUNICACIONES INCAICAS

 

¿Qué misterio se oculta detrás de las enigmaticas Líneas de Nasca?

Durante siglos, la ciencia ha conseguido mantener oculta la verdad... hasta ahora. Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era. La prensa escrita no publica temas que no entiende, los llama temas 'esotéricos', específicamente cuando no tienen la capacidadad o habilidad de comprender.

2010 - Luis H. Cabrejo EL CÓDIGO NASCA

 

Críticas

Cecilia Valenzuela, Periodista Willax Televisión "Por que no escuchar, cuando alguien tiene una idea realmente innovadora. Estoy gratamente impresionada por lo que el autor nos ha revelado en su obra, y vamos a esperar a que las autoridades que tienen que ver con la ingeniería, la cultura, el medio ambiente, el desarrollo, la agricultura y el agua en nuestro país, pongan mucha atención a este libro"

Federico Kauffman Doig, Arqueólogo "Por una simple ojeada veo que encierra una gran riqueza de ideas, sin duda renovadoras y que llevan a reflexionar sobre temas actuales íntimamente asociados a la hidráulica y los geoglifos de Nasca"

Carlos Milla Villena, Arqueoastrónomo "La propuesta de Luis Cabrejo merece admiración y reconocimiento por plantear esta teoría pre-incaica que harán conocer los avances nuestra sabiduría Amerindia"

Carlos Aylas, Editor El Comercio Newspapers, Washington DC "Una excelente obra didáctica y estoy seguro que será usado de consulta por la comunidad científica. Definitivamente hará un cambio en la historia incaica, justo ahora que estamos viviendo un periodo de sequía enorme en el país. Espero, que los visionarios de la política tengan ese olfato de desarrollo y progreso"

Jose Matos Mar, Antropólogo, UNSM "La propuesta planteada por Luis H. Cabrejo para organizar un Programa de Conectividad Hidráulica a nivel Nacional, basado en la experiencia y conocimiento de lo que hicieron los Nascas de Ica para manejar y controlar el agua, una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo, constituye un importante y fundamental aporte para el manejo de este escaso recurso hídrico de todos los municipios y sus cuencas del Perú y, sobre todo, para construir una reforma fundamental del sistema agrícola para que los peruanos de las áreas y regiones pobres puedan participar, considerarse y alcanzar una economía que robustece la democracia, el buen gobierno y la creación de un Perú moderno y exportador, en un futuro panorama de cambios climáticos globales"

Verónica Ayllon. ATV conductora [De Película] "Hoy día nace una nueva hipótesis que surge alrededor de las Lineas de Nasca, donde nos indica en su teoría, que las lineas serían, nada más, ni nada menos, que un inmenso sistema hidráulico de irrigación ancestral"

Anthony Choy. Radio Capital Conductor [Viaje a Otra Dimensión] "Debemos analizar esto desde otro punto de vista, no todo lo que no comprendemos, necesariamente ha sido hecho por extraterrestres"

 

ACTUALIZACIÓN 2017 : Científicos Italianos concuerdan con Peruanos sobre el auténtico significado de los geoglifos

Líneas de Nasca: Se descubre el auténtico significado de los geoglifos. Curiosamente, las estructuras en espiral que existen cerca ayudan a explicar la razón de su construcción. Luego de varios años, se reveló el motivo de las líneas de Nasca, pero peruanos hace más de 10 años ya lo habían descifrado. Estas están ubicadas en la región meriodional del desierto de Perú, las líneas de Nasca son enormes dibujos hechos en el suelo. Estos geoglifos van desde espirales hasta difíciles diseños como monos, llamas y flores. Estas son gigantescas, por eso solo se pueden observar desde un avión.

Al pasar los años, muchos se han preguntado el motivo de su creación, porque los nascas no podían disfrutar la obra en todo su esplendor. Gracias a las imágenes difundidas por el satélite, los científicos creen que tienen una buena hipótesis para el misterio que ocultan las líneas. Estas estarían relacionadas con el agua. "Fueron capaces de usar el agua subterránea para la irrigación y los acueductos para beneficiar su actividad agrícola; así fue como los nasca pudieron transformar el desierto en un jardín", expresó la investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Roma, Rosa Lasaponara.

Tras analizar las imágenes captadas por el satélite, Lasaponara observó que habían unas inusuales estructuras halladas en el paisaje muy cerca de las líneas de Nasca: agujeros en forma de espiral llamados puquios. Estas fotografías permitieron a los investigadores poder ver debajo de la superficie e identificar algunos canales subterráneos de agua que conectaban estos agujeros en espiral. Así, esto reveló que eran parte de un avanzado y antiguo sistema de acueductos. De esta manera, el agua subterránea se conducía a través de los canales a las partes de la región en las que los nasca vivían y cultivaban. El líquido era propulsada en parte por estos puquios espirales, que hacían que el viento pasara por los canales subterráneos para empujar el agua por el sistema. Así, este es un descubrimiento muy grande, porque le daría credibilidad a una teoría que muchos científicos sostenían sobre las líneas de Nasca: eran ceremoniales y estaban relacionadas con el agua.

Esto se debe a que las estructuras cercanas formaban parte de un sistema del líquido sofisticado. Esta tiene sentido que los diseños ritualistas se hicieran para poder marcar la ubicación del agua y/o dar gracias a la disposición de aquel recurso valioso. En su obra [b]El Código Nasca[/b], el informático Peruano Luis H Cabrejo en 2010 nos explicó el significado al detalle, de como es que se usaron las líneas para el tema hidráulico para fines de agricultura en el desierto.

 

CASO CERRADO

Si controlamos el agua en las alturas, controlamos la vida en toda la costa peruana... Podríamos duplicar frontera agrícola actual de costa simplemente implementando el Código Nasca.

HOY LO HEMOS REVISADO CON PROFESIONALES HIDRÁULICOS Y HEMOS ACORDADO QUE LA RECONSTRUCCIÓN DEBE SER ENFOCADO EN EL MANEJO HIDRÁULICO PRIORITARIAMENTE... SI NO LO HACEMOS, NOS VA A SUCEDER UNA Y OTRA VEZ. QUEDAREMOS INUNDADOS SIEMPRE A MERCED DEL CAMBIO CLIMÁTICO... ESTAMOS SIN SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA EN LA ACTUALIDAD Y TODO LO QUE SE HAGA SERÁ TEMPORAL POR QUE IGUAL QUEDARÁ INUNDADO EN EL PRÓXIMO HUAICO.

Es tan simple el tema. aprendan de lo que hicieron nuestros ancestros. El problema está en el manejo INTEGRAL del tema hidráulico. Nuestra geografía es complicada, y debemos adaptarnos a ella. El plano de como hacerlo es mirando al pasado empezando desde las alturas, conteniendo el flujo mediante represas altoandinas y donde vamos a recibir las alertas tempranas de nivel. En el medio, tenemos que capturar el agua, ya sea para riego de andenes y para crear lagunas artificiales / naturales, usando la misma geografía para empozar el agua. Los Nasca lo hicieron correctamente. Usar los niveles y llevar el agua a los niveles bajos, usando gravedad solamente. Una vez llenas las pozas, usar esa agua para agricultura en toda la costa peruana.

Nos olvidamos de las sequías por que vamos a tener tanta agua acumulada que podemos perder en un niño 20% de las zonas agrícolas, pero podemos regar 80% adicional, mientras recuperamos lo perdido. La idea es usar todas las herramientas disponibles en la actualidad, usando la técnica Nasca manejando delicadamente en formas nunca antes vistas el tema hidráulico. Hoy ha sido un día muy bueno. Ingenieros Hidráulicos peruanos en una reunión multidisciplinaria me han puesto 20 de nota A+ en mi exposición sobre el tema de gestión y reconstrucción del sistema hidráulico andino peruano. Más o menos es así como se debe manejar el tema y tal como lo hicieron los Nasca de Ica. RECONSTRUCCIÓN NACIONAL debe ser integral, iniciando en el tema gestión Hidráulica ...

Desde la parte alta, hacia la parte media y finalmente en la baja (costa) todo debe ser un sistema de gestión integral, con alertas tempranas, computarizadas y sistemas de información para su manejo en casos de subidas de niveles. De nada sirve tener todo lindo en la costa si va a ser inundado y destruido por huaicos o inundados por los ríos. El tema del fenómeno climático se va hacer recursivo, va a volver a suceder, por lo que se necesita un reordenamiento territorial extensivo. La gente no puede vivir en los ríos, tampoco hacer ciudades enteras por el cauce de los ríos. Todo se va a mojar nuevamente y otra vez vamos a perder millones en infraestructura y equipos..

Después de algunos años, por ironía de la vida, haciendo caso a varios colegas y amigos antropólogos, investigué una posible solución que se ajustara a la realidad mundial, coherente, más inmediata, y encontré una hipótesis la cual fue planteada primitivamente por un grupo arqueólogos, que estudiaron las líneas antes que la Dra. Reiche y Kosok, sobre el uso de este complejo (Mejía Xesspe 1942, Kroeber Collier 1998, Horkheimer 1947) en la cual acertadamente, (sin comprobarlo a profundidad) dedujeron que el complejo tenia fines hidráulicos.

PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿PARA QUE SIRVEN LAS LINEAS DE NASCA?
http://www.facebook.com/questions/503740936309022/?qa_ref=qts

1 - Es un mega complejo Hidráulico con fines agrícolas (Cabrejo)?
2 - Es un un calendario astronómico-agrícola (Maria Reiche)
3 - Representaron un Zodiaco Andino (Paul Kosok)
4 - Es un campo de aterrizaje para extraterrestres (Daniker)

La coherencia de una teoría debe darse en todos los aspectos imaginables para poder comprobar su validez. En términos generales, la realidad del pueblo investigado, es la misma que el pueblo actual, no ha variado. La problemática continua a niveles inclusive mayores que los de esa época. Actualmente se considera el agua como un recurso hídrico de necesidad primaria a nivel internacional y en el futuro pueda haber conflictos bélicos por este importantísimo recurso natural.

Desde la gran pirámide de CAHUACHI donde CAHUAC = OBSERVAR, VER, SENTINELA > CAHUACCHI = "LUGAR DESDE DONDE SE OBSERVA"

Comparo esta hazaña solamente, con las maravillas de los “Jardines Colgantes de Babilonia” o con los “Acueductos de Roma”. Es definitivamente un logro estilo “Maravilla del Mundo” arqueológico de ingeniería hidráulica, base de muchos logros del Imperio Incaico. Recordemos que los Nasca, fueron una cultura Pre-Inca, que posiblemente hayan dejado esta tecnología como base de ingeniería agrícola para nuestro imperio basado en “Andenes”. (Los Andes, o lugar con Andenes)

"Un aproximado de 1 millón de hectáreas se pueden reactivar, para darnos cuenta de la magnitud de la cifra te comento que en la actualidad tenemos en producción un aproximado de 1´800,000 hectáreas en todo el Perú. Por desgracia de ese millón de hectáreas en andenes solo tenemos en producción aproximadamente el 25%, es decir unas 250,000 ha, el resto están abandonadas y como decimos siempre solo el olvido y la decidía de las personas que gobiernan podrán destruir". Mas...

Este problema no es un asunto nuevo como probaremos en este libro que he denominado “El Código Nasca”, por que comprendo que puede ser la clave del manejo de este recurso natural hídrico a niveles muy delicados y con la precisión necesaria requerida actualmente debido a los cambios climáticos que nos aquejan.

¿Es que acaso los Nasca usaron la neblina para recolectar toda el agua transportada sobre las pampas de Nasca?

¿Qué sucederia si condensamos el agua de la neblina peruana y lo atrapamos en grandes acumuladores tipo los trapecios de Nasca y los usamos para regar toda la costa peruana? Durante mi último viaje al Caribe y Centro América, pude apreciar el clima y topografia de todos los paises tropicales al norte del Peru... Tienen agua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panama, Costa Rica, etc etc...mucha agua, llueve tropicalmente. Gran diferencia cuando volamos sobre Perú, especialmente la costa, es seco, sólo nos salvan nuestro valles interandinos y nuestros ríos.

Los fenómenos climáticos de 535-536 fueron los episodios de refrigeración más graves y prolongados a corto plazo en el hemisferio norte en los últimos 2000 años. Se piensa que este suceso puede haber sido causado por un extenso velo de polvo atmosférico, posiblemente como resultado de una gran erupción volcánica en los trópicos, o el impacto de desechos espaciales contra la Tierra.3 Sus efectos se generalizaron, provocando el clima fuera de estación, malas cosechas, y hambrunas en todo el mundo. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático_en_los_años_535_y_536

Esta historia se basa en un pueblo muy antiguo, de grandes ingenieros hidráulicos, que resolvieron problemas en la zona más seca y desértica de la costa peruana, los cuales no se dejaron vencer sino hasta cuando se acabo definitivamente el flujo del líquido elemento.

NUESTRAS HIPÓTESIS

1 - NASCA SE QUEDO SIN AGUA MUY PROBABLE POR UN CAMBIO CLIMATICO MEGA NIÑO: La ubicación estratégica de Cahuachi, para controlar la cuenca afectada, es básica. De ahí se pudo haber controlado todo el sistema de red hidráulica Nasca y Palpa. En rojo el área afectada principalmente por la falta de agua. Los ríos en azul, dejaron de producir agua afectando el valle

2 - LOS WARI EN LAS ALTURAS DE HUANCAVELICA / AYACUCHO DESVIARON EL AGUA PARA SUS CULTIVOS Y ANDENES: Hemos descubierto indicios de desvíos de rios completos para abastecer de agua a los pueblos en las alturas de Nasca. Se quedaron sin agua paulatinamente.

Existe la alta probabilidad que la cultura Nasca haya quedado sin agua por motivos mecánicos. Simplemente la cultura vecina, en las alturas, usó el agua desviandola de su cauce original a sus chacras y andenes en la sierra. Esta historia, remonta más de 2,500 años, cuando por motivos que estaremos desarrollando, un pueblo que gozaba del líquido vital, fue despojado paulatinamente hasta no quedarle otra opción que migrar a las zonas donde todavía existe agua actualmente.

Grandes reservorios de agua en las alturas, controladas con exclusas manuales, para aguantar y cuidar al Dios AGUA... Los NASCAS controlaron en su tiempo los HUAICOS o ALUVIONES de a poco, naturalmente

Lo grandioso de mi investigación, es que noto en las líneas siglos de trabajo, con más aciertos que fallas. Las fallas fueron por factores del terreno. Los aciertos fueron por la sabiduría de los ingenieros que sin herramientas topográficas, ni maquinarias pesadas, canalizaron como mejor pudieron el liquido elemento, base de la organización agrícola de esta cultura.

DESCIFRANDO EL CÓDIGO... Y los UFOs (Ovnis) Se quedaron sin PISTAS DE ATERRIZAJE:
DEMO 3D: http://www.youtube.com/watch?v=JmTpLaNhktw

"Canaletas (en azul) se encuentran uniendo los Polígonos captadores de agua (en rojo) como también extensiones de los Decantadores (celestes), sirven para transportar el líquido elemento captado por el Polígono. Serpentines (en verde) se encuentran sobre los Polígonos (en rojo) pueden servir para controlar el fluido del liquido captado por el Polígono. Nótese el Geoglifo “El Espiral” (en amarillo) que se encuentra en varias partes de estas sub-estructuras haciendo posible su ubicación y nomenclatura...."

Las lineas fueron simplemente el mecanismo de repartir el liquido en la extensa pampa para transportar agua entre las cuencas. Lo grandioso es simplemente el manejo simple de la gravedad por masa de agua via los canales... Lo grandioso fue el control de dicho liquido usando Esclusas (Represas) en NASCA... Gran aporte de la ingeniería hidráulica utilizada en todo el Incanato (Andes o Imperio de Andenes)

Los errores en la pampa existen, fue una cuestión de prueba y error, la ardua labor de los ingenieros para calcular los ángulos de inclinación por donde fluiría el líquido, es asombroso. Estamos hablando de varios metros de elevación hasta menos de un metro de inclinación por varios kilómetros de longitud, hechos manualmente, donde solo con instrumentos satelitales que ahora puedo comprobar la base de mi investigación. (Gracias a Google Earth) Yo rotundamente creo, que los Andenes, y casi toda la ingeniería hidráulica desplegada en Nasca, fue la herramienta primordial para las comprender las maravillas del incanato.

ESCLUSAS EN NASCA? SI HAY ESCLUSAS HAY AGUA... Esto es el descubrimiento de las esclusas de manejo de agua. Todo un sistema en las alturas que manejaban el liquido hacia las famosas lineas en la pampa.

Nasca mantuvo esta red conectada hidráulicamente por cientos de años, hasta el punto de quiebre, donde el agua ya no podía ser transportada a grandes distancias físicamente (masa por gravedad), con todas las obras y trazos efectuados, el liquido, inevitablemente paro de fluir entre las cuencas.

Un marco de madero de huarango, sostiene por mas de 1000 años la estructura y canal subterráneo Nasca en Cantayoc. Solo un madero milenario hace que esa estructura no colapse. Lo mas importante, EL AGUA SIGUE FLUYENDO sin interrupción. FOTO:http://hidraulicainca.com/ica/acueductos-de-nazca/ Y saben porqué este árbol se llama Huarango? Muy interesante...Porque llega a vivir hasta 1000 años y es por eso que los Incas le llamaron Huarango, que viene de Huarancca que en Runa Simi (quechua) significa 1,000 (años)

No es una derrota, al contrario, nuestros ingenieros nos dejaron y demostraron capacidad indescriptible, es una proeza de ingeniería, recién decodificada e interpretada. Así puedo demostrar y aprender, con este libro, matemáticamente los avances de nuestros paisanos. Lo digo de esta manera por que no hay otra forma de describirlo. Yo no soy arqueólogo, soy solo un humilde informático ciudadano peruano, descendiente de estos pueblos, que venera a nuestros mejores ingenieros. Como siempre opinare, “No hay que quejarnos, descendemos de los mejores, tenemos ahora que superarlos”…

¿Por que tienen una extra pata o que significa esa linea extra en los geoglifos?

Las figuras gigantes eran divinos, y están conectados a las lineas o canales en las pampas de Nasca con esa extra conexión... Mi hipótesis: Estos, al transcurrir el agua por los canales se mojaban... Donde hay humedad pues existe otra coloración, y por supuesto crecen hiervas y maleza verde... Yo imagino los geoglifos verdes o de color humedad donde a largas distancias podría monitorear o verificar el funcionamiento del canal donde esta conectado solo por el nivel de humedad en cada geoglifo... Estos animales no es que tengan otra extremidad sino es su conexión al sistema hidráulico. PODRÍA DECIRSE, EL PERRO o EL MONO ESTA ORINANDO O BENDICIENDO LA TIERRA? Dejo abierto esto para los estudiosos de la mitología Nasca.

CECILIA VALENZUELA, WILLAX TV (Minuto 11:06)
PARTE1 http://www.youtube.com/watch?v=tPfc8UoqS2A
PARTE2 http://www.youtube.com/watch?v=IdjIQgd29fM

"Porque no escuchar, cuando alguien tiene una idea, realmente innovadora, yo estoy gratamente impresionada por lo que Lucho Cabrejo nos ha contado y vamos a esperar que las autoridades que tienen que ver con la ingenieria, con la agricultura, con la cultura, el desarrollo, con el agua de nuestro pais, pongan atencion a esta teoría de EL CÓDIGO NASCA, Lucho: MUCHA SUERTE EN ESTA AVENTURA GENIAL QUE HAS INICIADO" Willax Televisión

Debería existir un consejo interdisciplinario, que se dedique a estudiar estos temas. Las instituciones privadas o de gobierno por separado no tienen el personal idóneo para poder decodificar los tantos enigmas por resolver, como escritura incaica, quipus, ceques, conectividad, matemática imperial, entre otros. Me he valido de muchos factores para resolver Nasca, y me ha ayudado la información de trabajos de muchos arqueólogos para enrumbar por el camino correcto de la geometría y las redes hidroconectadas. No debo asumir que los Arqueólogos posean conocimiento de redes y conectividad incaica para resolver estos problemas, ya que no es su especialización, pero toca estudiar en conjunto los restos arqueológicos para descifrar en “grupo de intelectuales” para que el“brainstorming imaginativo” tenga mas chance de resolver cualquier problema enigmático, tal como este de Nasca.

VERÓNICA AYLLON - ATV: CANAL 9 PROGRAMA "DE PELICULA" "Hoy día una nueva hipótesis surge alrededor de las Lineas de Nasca, donde Luis Cabrejo indica en su teoría que las lineas serian nada mas ni nada menos que un enorme sistema de irrigación... Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=AqP4bFrvsGs

En conclusión, es mi aporte, es posible que haya decodificado a nuestros ingenieros de Nasca y sus redes, me siento un poco tarde y lento, pero tengo el “Placer de haber tenido el honor de haber comprendido a mis colegas, razón por la cual, me siento honrado de ser un colega el que transmite a todo el Perú y el Mundo, los avances de nuestra Ingeniería andina”

En VIVO - Radio CAPITAL, aqui el AUDIO... Aqui el audio del programa "VIAJE A OTRA DIMENSION" tema "EL CODIGO NASCA"http://www.youtube.com/watch?v=JmTpLaNhktw - Y por que no creer? y por que no meternos en la cabeza de que lo que hicieron los ancestros fue lo correcto para el manejo de las aguas en los ANDES... Apostamos lo que quieran, que reactivando todo el sistema hidráulico en los Andes resolveremos muchos de los problemas de la actualidad...

Dialogando con los colegas del CIP - Colegio de Ingenieros del Perú sobre los temas hidráulicos andinos.

 

From: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

To: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., EL COMERCIO (MIGUEL VIVANCO USA)

Subject: ENTREVISTA

Date: Mon, 5 Apr 2010 14:51:37 +0000

ENTREVISTA EN WASHINGTON DC

MV - En pocas Palabras, que fue Nasca a tu parecer?

LC - Nasca fue un instrumento de alta precisión, para transportar agua entre varias cuencas para riego "Casi por Goteo", con sus ceremonias de agradecimiento como de suplica por el liquido elemento. Este complejo funciono en un clima diferente, tenia que haber humedad, donde las grandes pozas acumulaban el agua y lo redistribuían por medio de canales usando solamente gravedad y algunas otras estructuras de control.

"Tenemos un problema que representa nuestra ventaja... Nuestros ancestos tienen 50 siglos de ventaja, la cual si revaloramos lo ancestral, automaticamente sumaria todo a nuestro favor"... LC ... Y después de 2000 años, se repite la historia... GRANDE NASCA... Simplemente, superaste a tus contemporáneos por siglos... Controlaste las aguas, huaicos ... vamos a estudiar tu tecnología a profundidad....

MV - Que de las figuras gigantes, como el mono, la araña?

LC - Esa es simbologia cósmica divina Nasca. Pero tenían un significado y labor. Las figuras están ligadas a un cierto grupo de estructuras, tales como canales, pozas, exclusas. Este grupo de estructuras han sido mantenidas por grupos de familias beneficiarias las cuales estaban a cargo de su funcionamiento. Este ligamiento era fisico, puesto que tocan en alguna parte a algun canal, y me hace pensar que cuando estaban funcionando, es decir transportaba el agua, estas figuras se mojaban y cambiaban de color. (Se humedecían) y era un método de "monitorear" el funcionamiento de la estructura en mención. Si no estaba húmedo su "dios" entonces procedían a hacer ofrendas y hasta sacrificios por que no habían sido "favorecidos".

¿Por que tienen una extra pata o que significa esa linea extra en los geoglifos? Las figuras gigantes eran divinos, y están conectados a las lineas o canales en las pampas de Nasca con esa extra conexión... Mi hipótesis: Estos, al transcurrir el agua por los canales se mojaban... Donde hay humedad pues existe otra coloración, y por supuesto crecen hiervas y maleza verde... Yo imagino los geoglifos verdes o de color humedad donde a largas distancias podría monitorear o verificar el funcionamiento del canal donde esta conectado solo por el nivel de humedad en cada geoglifo... Estos animales no es que tengan otra extremidad sino es su conexión al sistema hidráulico. PODRÍA DECIRSE, EL PERRO o EL MONO ESTA ORINANDO (FECUNDANDO) O BENDICIENDO LA TIERRA? Dejo abierto esto para los estudiosos de la mitología Nasca.

MV - Como era que esas infraestructuras funcionaban?

LC - Bueno, como era un sistema natural, usaba gravedad solamente y algunos sistemas de control. Para ello tenían que usar las alturas para ganar energía potencial (agua por gravedad) Entonces desde las alturas iniciaba el proceso. Luego con un sistema complejo de exclusas, redirigían el agua a las infraestructuras que requerían agua. Hablamos de una sistema de precisión, donde se puede derivar el agua por largas distancias usando solamente el desnivel originalmente de los cerros o mesetas, (en Palpa) para luego bajar al llano en las Pampas en las cuales existe un desnivel mínimo de unos cuantos metros por cada km de longitud.

Es que tiene un parecido, después de siglos, los Nasca fueron precursores de tecnología similar a la que usa actualmente SEDAPAL... LO FANTÁSTICO; TIENEN LOS MISMOS ELEMENTOS QUE EN LAS PAMPAS DE NASCA ... Fuente: http://www.sedapal.com.pe/tratamiento-de-agua

MV - Que paso finalmente, por que dejo de funcionar?

LC - Algunas posibilidades, que todavía se puede especular, es un cambio climático que ocurrió paulatinamente, donde simplemente se secaron varios tributarios y solo quedaron los canales sin flujo de agua. Ahora, el por que cambio el clima, es cuestión de estudio inclusive ahora en nuestros días. No es un problema nuevo, sino un problema de siempre. Una segunda versión es que los WARI, grupo vecino y posible enemigo, prácticamente les cerro paulatinamente el flujo en las alturas, cosa que no se puede descartar por que fueron los Wari los que tomaron el control de las tierras en mención.

Años 535-536 fueron los episodios de refrigeración más graves y prolongados a corto plazo en el hemisferio norte en los últimos 2000 años... Eso significaría terribles sequías y hambruna en el hemisferio sur. Detalles:http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático_en_los_años_535_y_536

MV - Por que el Titulo de tu Obra: El Código Nasca?

LC - Este problema no es un asunto nuevo como te lo mencione anteriormente, en este libro que he denominado “El Código Nasca”, por que comprendo que puede ser la clave del manejo de este recurso natural hídrico a niveles muy delicados y con la precisión necesaria requerida actualmente debido a los cambios climáticos que nos aquejan. Es una lección de como hacer uso de tecnología para superar un problema actual que puede ser rescatado inclusive para otros manejos como Huaicos y Sequías.

La mala utilización de agua es otro problema. De los 500 millones de m3 que demanda Arequipa, más de 200 se desperdician. El agro en la provincia, que actualmente tiene 47 mil hectáreas (ha) bajo riego, es el sector que más problemas reporta, y es que malgasta el 65% del recurso por la mala cultura de riego. Fuente http://www.larepublica.pe/07-05-2014/advierten-anos-criticos-en-arequipa-por-escasez-de-agua

MV - Por que estudiaste el Complejo?

LC - Siempre buscando el ¿Porque de las cosas? Bueno, cuando visite ICA en 2003, y fui a hacer un estudio sobre uso de antenas en algunos de los cerros, al igual que en Cusco, existen vestigios Inca y Pre-inca todavía en las alturas, cosas que no han sido estudiadas. Pero en ICA, pude observar algo inclusive mas sorprendente, observe "lineas de vista", esto es lineas físicas en la pampa y los cerros. Lo primero que me acorde fue de Maria Reiche, y trate de ver la funcionalidad de estos trazos. Las Lineas sobrepasan la curvatura de la tierra en lo que linea de vista se trata (aproximadamente 30km) los cuales son simplemente sorprendentes. Entonces trate de darles un significado astral, pero no concordaba con la cuestión antropológica, es decir la problemática en esos tiempos ni ahora. El problema actual y de siempre es falta de agua por lo que empece a indagar estudios previos y encontré que ya se había sugerido en los 40's antes de Reiche, que estos podían haber sido ligados a la cuestión hidráulica y me concentre en eso. Entonces mis vectores cuadraron perfectamente. Fui a Nasca a certificar en las alturas los "inicios" de estos vectores y realmente vi las bocatomas y otras estructuras de captación de agua.

Don José Matos Mar (QEPD) Antropólogo peruano Gran Amauta y colega de trabajo en el Consejo Nacional de Descentralización CND en la PCM, fué quién alentaba a que "subiera" y visite las alturas de Nasca. Me solicitó tomar fotos a las estructuras que pudiera encontrar en las visitas en campo. Cuando regresaba y le mostraba las fotos en la oficina, su primera pregunta era "A ver las fotos" luego que se las mostraba me decía "MARAVILLOSO, entonces es agua la clave". Gracias a él y sus "ganas de saber" es que completo el círculo del rompecabezas Nasca. Le propuse llevarlo a las alturas de Ica, pero me afirmó textualmente "Lo que vas a ver tu ahí, debes escribirlo para futuras generaciones". Dedico ésta obra a mi gran amigo al que reconozco, propuse y aceptó el cargo honorífico de "Director de Libro", un reconocimiento en vida a un gran escritor ayacuchano comprendedor de estos temas y muchos más.

"QUE OPINARÍAN UDS QUERIDOS AMIGOS, SI MAÑANA O PASADO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIA QUE SE REACTIVAN TODAS LAS ANDENERIAS PERUANAS, PATRIMONIO NACIONAL DORMIDO, INCLUYENDO TODAS LAS ESTRUCTURAS ANDINAS HIDRÁULICAS ANCESTRALES Y FUERA FINANCIADO POR LAS MINERAS QUE TANTOS PROBLEMAS SOCIALES VIENEN AFRONTANDO POR CONTAMINAR EL AMBIENTE?" LC

MV - Que fue lo que finalmente hizo que lances tu obra?

LC - Hace unas semanas, mientras estaba terminando de esbozar mi teoría, prácticamente en paralelo, NatGeo (National Geografic) saco un documental denominado "DECODIFICANDO LAS LINEAS DE NASCA", yo pensé que ya habían resuelto el problema, y estaba apenado y a la vez contento. Pero ellos confirmaron arqueologicamente el lado ceremonial, de los sacrificios y los huacos. Cosa muy importante, por que con eso cerré el circulo. Pero como su titulo lo menciona, y al final del reportaje lo mencionan, NO terminaron de Decodificar, puesto que siguen decodificando y ahí me alegre, por que yo ya tenia avanzado el tema de sistemas y como no soy arqueólogo, sino de Sistemas me facilito comprender lo que yo estaba concluyendo, base de mi teoría. Fue por eso que de inmediato me fui a un museo local y compartí mi teoría con los curadores, los cuales me indicaron que estaba muy cerca de la cuestión antropológica y arqueológica para poder sustentar la parte de ingeniería. Ellos me sugirieron leer mas a profundidad los trabajos de 1940 los cuales en primera impresión estaban correctas, según mi parecer.

PROPUESTA: REACTIVAR 1 MILLON DE HECTAREAS DE ANDENES OLVIDADOS, ESTO CON FULL CONECTIVIDAD, CON INTERNET DE CERRO A CERRO, MONITOREANDO Y CONTROLANDO REMOTAMENTE LOS NIVELES DE AGUA, PRESIÓN, HUMEDAD, TEMPERATURA, PARA QUE DESDE UNA PAGINA WEB, SEPAMOS QUE ESTA SUCEDIENDO EN CADA LUGAR, INCLUSIVE CON CÁMARAS CCTV Y SISTEMAS DE CONTROL REMOTO. ES LO QUE NECESITAMOS PARA ESTAR TOTALMENTE INCLUIDOS... TODOS AL INTERNET, LA RED INCA Y LOS APUS CHATEANDO.

MV - Piensas que el complejo esta en peligro?

LC - Como siempre lo dije, desde 2005 en los primeros reportajes, el enemigo publico de las lineas y de todo lo arqueológico en Perú, somos nosotros mismos. Ayer un reportaje de tu representada, saco un hecho barbarico, el cual en el candelabro habían escrito o danado con cuatrimotos algunas lineas. No solo son estos energúmenos ignorantes que estan danando las estructuras, que por ignorancia (cosa que no es excusa) sino tambien planificacion actual de centrosl poblados menores que están actualmente colindando y desarrollando literalmente encima de las estructuras. Inclusive la Panamericana Sur, tramo Nasca - Palpa esta encima de varios de los complejos, inclusive los cruzan por encima.

Ante la aparente pasividad de las autoridades regionales y locales de Ica, decenas de invasores vienen ocupado ilegalmente espacios en importantes zonas arqueológicas de las provincias de Nasca y Palpa. La situación es muy preocupante, porque se están dañando, como si no pasara nada, geoglifos y líneas preíncas considerados Patrimonio Cultural de la Nación. FUENTE: EL COMERCIO :http://elcomercio.pe/peru/1352626/noticia-lineas-nasca-estan-peligro-invasiones

MV - La PANAMERICANA SUR?

LC - Asi es, mi teoría es que los de transportes en esa época, vieron una linea tan recta que la asumieron que era una trocha y trazaron por encima de esa ruta lo que es actualmente la Panamericana Sur, tramo Palpa - Ica. Esta cruza por encima de varios Geoglifos, que están parcialmente danados.

QUIEN ME DICE QUE LA PANAMERICANA NO HA ESTROPEADO UN GRAN CONJUNTO DE LINEAS

MV - Que sugieres que se haga respecto a esto?

LC - Tu que harías con tremendo logro arqueológico? Yo Comparo esta hazaña solamente, con las maravillas de los “Jardines Colgantes de Babilonia” o con los “Acueductos de Roma”. Es definitivamente un logro estilo “Maravilla del Mundo” arqueológico de ingeniería hidráulica, base de muchos logros del Imperio Incaico. Recordemos que los Nasca, fueron una cultura Pre-Inca, que posiblemente hayan dejado esta tecnología como base de ingeniería agrícola para nuestro imperio basado en “Andenes”. (Los Andes, o lugar con Andenes) Crees que ALGUIEN dejaría tocar estos restos arqueológicos, en otros países? Maria Reiche esta correcta en cuidarlas para futuras generaciones. Ahora hay que estudiarlas a profundidad, ya que pueda que estas contengan la clave de como manejar nuestra geografía a la casi perfección.

MV - Que buscabas o que esperas de esto?

LC - APRENDER: Sinceramente, solo me intrigue con este problema enigmático y me parece, mejor dicho estoy seguro que lo resolví. Nos degradan al decir que fueron los marcianos los que hicieron tremendas obras de ingeniería, o que tratábamos de comunicarnos con ellos vía los geoglifos (Que podía tener una connotación religiosa sin duda pero para un propósito elemental que era el riego de las chacras, es decir sobrevivir). Yo espero que se dejen de idioteces y que respeten a nuestros ancestros, grandes ingenieros que supieron manejar al detalle una cuestión que todavía es un problema en la actualidad. Esto no es una cuestión nueva ni vieja, seguimos en el mismo problema, con lo del calentamiento global y todo ese rollo. Pero con esto confirmamos que los desastres son cosa que pasaron, están pasando y pasaran. La imaginación nomas nos limita a superarlos, y cada uno tiene sus variables para resolverlos. En nuestro caso andino, llamado así, por las maravillas hidráulicas de los Andenes, son ellas la llave de control de la geografía la cual a mi parecer, se aprendió en NASCA, y sus estructuras.

MV - Veo que has esbozado otras teorias sobre Nasca?

LC - Efectivamente, la primera del 2003 fue que tome el trabajo de Reiche, esta parcialmente correcta, por que algunas lineas primarias alinean con el cosmos y los glifos pueda que sean constelaciones ya que representaban divinidades naturales. Luego con los tantos terremotos, ligue en 2006 y con lo de Pisco y ahora en Chile, cuando demostraron que la tierra estaba cambiando de forma. (Placas Tectonicas) entonces es totalmente factible medir los "Angulos de Deriva" entre la placa Americana y de Nasca en ralacion a esos astros. Existe una deviacion, ya no concuerdan perfectamente debido al problema de Presesion, el cual es un fenómeno de la tierra que varia en angulo polar. Fueron buenas teorías, pero no llevan el significado antropológico de subsistencia real.

 

LUIS H CABREJO

EL CÓDIGO NASCA

 

 


COPRODELI MOVIES, MUSIC, PODCAST

SOBRE NOSOTROS

NUESTROS COLEGIOS

GALERÍA DE FOTOS