Pastoral

Como cristianos debe ser una prioridad cultivar nuestra relación con Dios, y una de las mejores maneras para crecer en nuestro andar con Jesús es la oración.

¿QUE ES ORAR?

A través de la Biblia vemos claramente que orar es hablar con Dios. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle cómo nos sentimos. En Mateo 6:5-8, Jesús habla sobre la oración y dice:

“Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan”.

Aquí vemos que la oración es entre nosotros y Dios, no para impresionar a los demás. Nuestro corazón no tiene la actitud correcta si lo que buscamos es que los demás nos vean y admiren nuestras palabras. Al orar, nuestro deseo más grande debe ser pasar tiempo con Dios y hablarle desde lo más profundo de nuestro corazón.

Santiago 4:8 dice: "Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes."

Es cierto que nuestro Padre sabe de antemano lo que necesitamos, pero como a todo buen padre, a él le encanta escuchar la voz de sus hijos. Vemos así que el énfasis de la oración debe ser fortalecer nuestra relación con Dios, acercarnos a él, pasar tiempo en su presencia y compartir con él lo que ocupa nuestro corazón. Oramos porque nuestra relación con Dios es importante y vital.

Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? (Mateo 7:7-9)

En este tiempo de pandemia donde las personas buscan consuelo, por un padre o una madre enferma, un amigo desesperado, la muerte de un ser amado; la oración es la mejor arma contra todo mal, y más si rezamos de corazón por alguien más. En nuestros colegios de COPRODELI los alumnos, padres de familia, profesores, personal administrativo, se unen en oración rezando por las personas que dejaron un gran dolor dentro de cada familia, por las que padecen espiritualy física, por las que lucran con el dolor, pero sobre todo para que termine esta pandemia.

“3 jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión del Señor”.

A lo largo de los siglos, la iglesia y los santos han animado a los fieles a amar la Eucaristía e incluso hay quienes han dado su vida por protegerla. Fue Jesús quien reunido con sus apóstoles el la Ultima Cena instituyo el sacramento la Eucaristía: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo…” (Mt 26,26-28) De esta manera hizo participes de su sacerdocio a los apóstoles y les mando que hicieran lo mismo en memoria suya. La palabra Eucaristía, derivada del griego εὐχαριστία (eucharistía), significa "Acción de gracias" y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó.

El Concilio de Trento (siglo XVI) define claramente: "En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad, Cristo íntegramente"

El Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral. El Papa San Juan Pablo II fue quien llevó la procesión anual del Corpus Christi de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma.

Cada año celebramos la procesión del CORPUS CHRISTI, un día donde se celebra que Cristo está con nosotros, y por lo tanto un día de júbilo. Sin embargo, este año es diferente, estamos viviendo un tiempo que no olvidaremos y que estará presente en nuestra mente y en los libros de historia. Las personas no pueden asistir a las iglesias, no pueden estar juntas por el estado de emergencia que vivimos y debemos respetar esta orden por el bien de la salud de todos. Aun así, la palabra de Dios esta llegando a los hogares, solo que de una manera diferente “ONLINE” y en tiempo real. Todos los domingos a las 7 p.m. a través del facebook del Padre Miguel, quien llega anunciando la palabra de Dios, trayendo consuelo, alegría y sobre todo esperanza. Es así como se pudo llevar la misa del Corpus Christi a muchos hogares, donde padres de familia, niños, ancianos y enfermos recibieron la comunión de forma espiritual.

Pocos le dan bola y sólo queda a media hora de Lurín, tan cerca que puedes ir y regresar en medio dia. Mucho aún por explorar. Excelente lugar para ir a buscarlo con la familia, para pasar una tarde maravillosa. Te damos más datos para que lo encuentres un fin de semana en este enlace.

El nombre Santo Domingo de los Olleros se deriva de Santo Domingo de Guzmán que está en el templo de la capital distrital y es patrón del mismo; y la palabra Olleros, en honor a los artesanos fabricantes de ollas alfareras que hacen típico al distrito. Políticamente, como distrito, fue fundado el 4 de agosto de 1821 cuando se crea la Provincia de Huarochirí. Sin embargo, durante la colonia eran parte del Corregimiento de Yauyos, formado el repartimiento de Huarochirí, dentro de la guaranga de Langasica, donde se localizaba el actual pueblo de Santo Domingo de los Olleros y sus ayllus aledaños como: Socuia, Alacurco, Uchuc Mari, Limaibilca, Zambilla, Julia Uma Uma y Llana (yana); así como el pueblo de San Pedro de Chiacancha de Matara junto a su ayllu La Casica (Cacasica).

Pero se sabe que el distrito fue ocupado mucho antes por los Incas, como se demuestra con el sitio arqueológico de Cerritos y este hermoso lugar que queda a media hora de Lurín, muy cerca a la mina cantera de Cementos Lima. Te ubicas por Pachacamac, hay un pueblo que se llama Cucuya, ahí se encuentra las oficinas municipales donde te pueden dar todos los detalles para llegar a este majestuoso lugar.

En las alturas de Santo Domingo de los Olleros. Puedes entrar por Lurín, busca un lugar que se llama Cucuya, hacia la cantera de Cementos Lima. Como también se puede entrar por Chilca en la panamericana sur. 

A diez minutos del distrito capital de Acobamba (Huancavelica) se encuentran las ventanillas de Allpas, un potencial turístico que duerme oculto tras decenas de eucaliptos. Se trata de cientos de tumbas pre incas que están en formas de nichos o huecos alineados a la altura de medio cerro, los cuales son vistos desde cualquier zona alejada.

Dicho lugar está ubicado en territorios pertenecientes al actual centro poblado de Allpas, el turista debe bajar a la altura del centro educativo de inicial de dicho lugar, desde allí ya se divisa las ventanillas detrás de árboles de eucalipto. Un turista también puede llegar caminando, los lugareños calculan que en poco más de una hora estarán disfrutando del hermoso paisaje que habita en el lugar.

“En total son más de 572 ventanillas, las cuales en su momento albergaron restos humanos de una cultura que habitó en dichas zonas”, afirmaron los pobladores. Este complejo cultural es más antiguo y tiene más ventanillas que las promocionadas en Otuzco, ubicadas en la región La Libertad. “Las ventanillas de Allpas pueden ser más visitada que Otuzco, pero se necesita más promoción, mediante revistas y las redes sociales, para que turistas, a nivel internacional lo conozcan para que quieran visitarla”, manifestaron.

Se trataría del cementerio más antiguo que tiene la región, por lo que tiene un alto valor histórico, cultural y turístico. Lo que no se sabe con exactitud es qué cultura fue la que habitó en dicho lugar, pero no descartan que se trataría de los Anqara o Warpas. Tampoco descartan que personalidades de dichas culturas hayan estado enterrados en las ventanillas de Allpas. A poco de llegar a Allpas, está una antigua hacienda, que según los lugareños data de la época de la colonia. También está la piedra ceremonial, donde se efetuaban un ritos ancestrales funerario antes de proceder con el entierro.

Una de las debilidades más grandes que tiene dicho lugar no solo es la mediana lejanía del sector, sino que además es la falta de estudios que demuestren lo que se dice de las Ventanillas de Allpas. Desde hace muchos años, lugareños, estudiantes y muchos otros saquearon el lugar, tampoco descarta que haya más cuerpos aun enterrados y cubiertos en las Ventanillas de Allpas. “Muchas personas huaquearon el sector, por lo que se perdió importante información sobre los cuerpos y la cultura que alberga Allpas”, afirmaron.

Arturo Ruiz Entrada del Departamento Académico de Antropología, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profundiza en su investigación e intenta aproximarse al conocimiento más completo del complejo funerario de Allpas. Advierte que se trata de una forma particular de sepulcros que tienen la denominación de ventanillas debido a la modalidad constructiva que presentan a manera de cavidades en acantilados rocosos. Llama la atención la presencia de este tipo de tumbas en la región de Huancavelica, pues se las consideraba típicas de la región de Cajamarca y resulta aún más extraño la ubicación cronológica y su dispersión a grandes distancias. Por ello, se trata de ofrecer algunos aportes para el conocimiento de su naturaleza, estructura y cronología.

Los patrones funerarios asumidos por los antiguos pueblos andinos muestran variadas formas de sepultamiento, que se reflejan en determinados aspectos como la
estructuración de sus tumbas, la posición que daban al difunto para enterrarlo y la naturaleza de las ofrendas depositadas junto a ellos. De algunas de esas costumbres
se ha informado en varios estudios referentes a sociedades de la costa, la sierra y la selva andina, pero no existen datos para muchas otras sociedades prehispánicas
del Perú Antiguo. El estudio de tales patrones refleja aspectos importantes de la ideología nativa y las formas de conducta frente al fenómeno de la muerte, cuya
precisión ofrece un mejor apoyo al conocimiento de la vida en las sociedades andinas del pasado.

En ese sentido los grupos humanos que poblaron la región de Huancavelica en tiempos prehispánicos, tuvieron sus propias concepciones en relación a la muerte. Tal como también lo tuvieron otros pueblos del mundo, de modo que en las diferentes etapas del desarrollo de la civilización andina los huancavelicanos ancestrales no quedaron a la zaga en articular sus costumbres funerarias frente al fenómeno del tránsito de la vida hacia la muerte.

La exploración de tumbas en la localidad de Allpas en la actual región de Huancavelica, ilustra justamente una de las modalidades de enterramiento practicada en dicha zona. Su estudio adquiere entonces particular importancia por cuanto es una de las varias modalidades de sepultura a nivel regional, pero también interesa por la similitud que guarda con las tumbas construidas en acantilados rocosos que aparecen en otras partes de la sierra norte del Perú.

A pesar del tiempo transcurrido, desde cuando ellas fueron construidas y de la depredación ocasionada en su contenido, es posible todavía rescatar información referente a la naturaleza de esos vestigios. La exploración realizada en Allpas, pretende ofrecer una aproximación para su interpretación arqueológica, teniendo en cuenta el contexto de las prácticas de sepultamiento regional y de otras del territorio andino.

La zona donde se ubican las tumbas de Allpas, en la provincia huancavelicana de Acobamba, estuvo poblada en tiempos preínca por la sociedad Angara, que fue una de las agrupaciones nativas dominantes de ese lugar, de la cual poco se conoce, en cuanto a sus expresiones culturales. Cobra entonces importancia investigar sobre la naturaleza de tales vestigios funerarios para deslindar los problemas relacionados al tiempo en que fueron construidos y, asimismo, tratar de conocer al grupo social responsable de tales hechos. Si las presentes notas, o las del futuro, abordan estos asuntos, ellas contribuirán a un mejor conocimiento de la vida y de la organización de los grupos sociales que habitaron la actual provincia de Acobamba y, en general, de la región de Huancavelica.

Las exploraciones se realizaron en el año 2005, como parte de las tareas de investigación que cumplió en su condición de profesor principal en la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales. La ejecución del Proyecto fue aprobado mediante la Resolución Rectoral N° 02381-R-05 emitida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El complejo funerario se encuentra en el pueblo de Allpas que viene a ser un anexo del distrito y provincia de Acobamba, región de Huancavelica, Perú. Allpas se ubica al sur de la ciudad de Acobamba en la antigua ruta que se dirige a la margen izquierda del río Casaví y a los pueblos de Callanmarca y Huancahuanca en la provincia de Angaraes. En el sector oeste de dicho anexo existen varias cumbres rocosas de color blanquecino, en cuya base o sobre las paredes o farallones laterales fueron construidas numerosas tumbas con la apariencia de ventanillas.

Desde la ciudad de Acobamba, hay una distancia, hasta el sitio arqueológico de unos cinco kilómetros, tramo en el cual existe un camino carrozable que facilita el acceso. Es una vía muy transitada por los pobladores locales, tanto para dirigirse a sus terrenos de cultivo como para llegar a varios pueblos de la vecina provincia de Angaraes. Antes de arribar al pueblo de Allpas se pasa por el pago de Putajapata.

Los cerros que sirvieron para cavar las tumbas no son muy elevados y tampoco se hallan muy alejados del poblado de Allpas, por lo que su acceso no presenta obstáculos mayores. Si bien se conoce al complejo funerario con ese nombre, algunos sectores de él, tienen denominaciones como Manchailla, Mocucho, Ururumay y Trancajasa. Para llegar al sitio desde la ciudad de Lima, puede utilizarse la carretera central peruana hasta la ciudad de Huancayo, de donde sigue la ruta por la cuenca del río Mantaro hasta al pueblo de Mariscal Cáceres. De este punto continúa una carretera que asciende desde el río por laderas que, luego de un tramo, alcanzan parajes altoandinos, para tocar pueblos importantes como Paucará, del cual se desciende finalmente hasta la ciudad de Acobamba. De aquí se sigue por una carretera hasta el mismo pueblo y el complejo funerario de Allpas.

La altura sobre el nivel del mar es de 3300 metros y su clima corresponde a la zona quechua, frío y seco. En sus inmediaciones existen terrenos de cultivo donde los campesinos siembran principalmente maíz, papa, cebada, trigo y arvejas. El pueblo de Allpas está configurado por la agrupación de casas levantadas generalmente con adobes o piedras y techos de teja. Se extiende al pie de los cerros del mismo nombre. Allí residen sus propietarios, aunque algunos lo hacen en forma dispersa al entorno de la población. Son campesinos dedicados fundamentalmente a labores agrícolas y la crianza de ganado vacuno y ovino en poca escala, cuyos productos los destinan al consumo local o al intercambio con localidades próximas como la ciudad de Acobamba o de Paucará. Tienen autoridades del lugar que rigen los destinos de la comunidad y están ligados políticamente a la ciudad de Acobamba, a donde acuden con la finalidad de abastecerse de productos para su consumo, como también a buscar la solución de los problemas judiciales y educacionales que afrontan.

Desde el punto de vista social y económico, Allpas puede ser considerado como una población de carácter rural, pues predominan en él las actividades agrícolas tradicionales. Debido a las diversas necesidades que atraviesa la población, como suele ocurrir también en otras partes del territorio andino, cualquier decisión para promocionar la actividad turística en el lugar, es preciso tener en cuenta a los habitantes del pueblo, por cuanto son ellos los herederos históricos de quienes construyeron tan singulares sepulcros.

Significado del nombre

La denominación del sitio arqueológico y el mismo pueblo adyacente es de origen nativo. «Allpa» en el idioma quechua o runasimi tiene el significado de tierra y así lo consigna el Lexicón de Fray Domingo de Santo Tomás quien publicó el Vocabulario de la lengua general del Perú el año de 1560, pero recopilado años antes, a no más de tres décadas de la llegada de los españoles al territorio andino. Por ello, su Vocabulario tiene la garantía de su autenticidad, en la medida que recogió datos en las primeras décadas del enfrentamiento indohispano, cuando la lengua quechua se encontraba intacta. Fray Domingo anotó que «Allpa» tenía el significado concreto de «tierra generalmente» (Santo Tomás, 1951 [1560]: 233). Pero resulta que el pueblo acobambino donde se ubica el sitio de nuestro estudio, tiene el nombre de Allpas, en plural, y no en singular como corresponde a la etimología original. Pensamos que esta circunstancia, obedece al vicio en que incurrieron aquellos que no dominaban el idioma nativo, es decir, los españoles de aquellos tiempos, quienes habrían sido los responsables de la pluralización hispana del término. 

El profesor Yliam Tinoco Altez, en su monografía de Acobamba, al ocuparse de las etimologías locales, indica también que Allpas equivale al término quechua tierra y añade que en este lugar se han encontrado «fósiles humanos» y cuevas o cavernas (Tinoco Altez, 1991: 16). De acuerdo a lo expresado, el complejo funerario tomó su nombre del pueblo adyacente, aunque de modo general las propias ventanillas o nichos funerarios son denominados por la población actual como «ayauchkus», lo cual, en términos del idioma castellano, tiene la significación de concavidades funerarias.

 

Puedes obtener todo el estudio en este enlace.

Huancavelica, con ríos "Color Turquesa", intertirá en Turísmo y Deporte Extremo Andino

El Consejero Regional Fernando Clemente nos habla sobre valor turístico de Huancavelica y advierte que la Región Huancavelica pronto invertirá fuertemente para difundir el deporte acuático en Distrito Moya y así promocionar el corredor turistico a traves del canotaje y deportes de aventura máxima familar y de competencia.

El distrito peruano de Moya es uno de los diecinueve distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los Andes Centrales del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Laria; por el oeste con los distritos de Manta y Acobambilla; por el este con el Distrito de Pilchaca; y, por el sur con el de Distrito de Cuenca, que ahora son de muy fácil acceso debido a las excelentes vías terrestres que facilitan el turísmo a estos distritos.

En el lugar donde se encuentra la capital del distrito, en la época preinca se encontraba el pueblo nativo de Usccuña, que perteneció al “señorío Asto”, de la “etnia Anccara”, que formó parte de la “nación Chanca”. Moya desde tiempos anteriores a los Incas fue el límite de la nación Chanca con la nación Huanca. En el Virreinato, desde el inicio de la conquista española (1535), toda la etnia Anccara perteneció, como encomienda, primero al español don Hernando de Villalobos, compañero de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú y, después de 1557, al encomendero don Amador de Cabrera, quien se casó con doña María de Villalobos de la Milla, hija única y heredera de Hernando de Villalobos. Según indicios logrados por investigaciones históricas, Moya fue fundado por el encomendero don Amador de Cabrera o su representante con el nombre de San Pedro y San Pablo de Moya, un 29 de junio, entre los años 1557 y 1563.

El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y la Municipalidad Distrital de Moya estan promoviendo este nuevo atractivo en las aguas color turquesas que tiene este distrito del cono norte de la provincia huancavelicana, como es el canotaje extremo con paisaje andino. "No podemos promocionar sólos, el tema del turiímo es integral. Acá las cosas funcionan como corredores turisticos, para lo cual, nos vamos a unir con codas las autoridades del cono norte de la provincia de Huancavelica, para impulsar el canotaje con paisaje huancavelicano", manifesto Maciste Diaz, Gobernador Regional. "Huancavelica tiene mucho para dar al turista sálo le falta el empuje, pero no sólo comprende el tener el potencial turístico que hay, sino también la seguridad, la preservation del medio ambiente, la promoción del turismo a niveles nunca antes visto", dijo Fernando Clemente, Consejero Regional de Huancavelica.

El Gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, prueba suerte y doma las aguas turquesas de los ríos de Huancavelica. Un deporte con alta adrenalina apta para todos en familia. Infraestructura y publicidad es necesaria para lograr el éxito rotundo en las aguas llenas de vida y camarones con truchas para cenar después de la aventura. 100 puntos para el turísmo vivencial.

 

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