3.PROGRAMA NAR (NIÑOS EN ALTO RIESGO)

3.PROGRAMA NAR (NIÑOS EN ALTO RIESGO)

EL PROGRAMA “NIÑOS EN ALTO RIESGO”, empezó el año 1994. Con fondos de la Unión Europea se inició un Programa de Atención y Acogida de Niños de la Calle: niños que vivían en las calles de Lima o que procedían de familias que vivían en extrema pobreza de Callao y que estaban en situación de alto riesgo de consumo de droga, delincuencia, maltrato y abuso físico, psicológico o sexual. Se abrieron dos hogares en régimen de internado y cuatro CAES en régimen de externado, para salvaguardar sus derechos, atenderlos y prevenir que consumieran drogas, que contrajeran enfermedades físicas o mentales y salvaguardar sus derechos. La sostenibilidad de estos niños en los hogares o CAES se ha mantenido con el aporte de unos 70 soles mensuales de sus “padrinos”. COPRODELI, ha beneficiado a unos 10.200 niños, niñas y adolescentes prestándoles servicios de acogida, alimentación, vestido, atención médica, educativa y psicológica. La intención de COPRODELI no solo fue atenderlos sino también fortalecer el sistema y el vínculo familiar para salvaguardar y proteger sus derechos básicos como personas y reinsertarlos en la sociedad.

En 1997 y 1998 con fondos de la UE, ya con una experiencia previa de atención con poblaciones en alto riesgo, desarrolla una serie de programas preventivos dirigidos a niños, familias, docentes y a la comunidad en general mediante atención psicológica, capacitación de docentes y mediadores sociales.

Del año 2000 al 2005 COPRODELI desarrolla un proyecto de prevención del consumo de drogas y fomento de la lectura y estilos de vida saludables entre los niños y adolescentes de Lima y Callao denominado “Mundo bus”. Fue financiado a través de un fondo de condonación de deuda externa de España a Perú. Este programa se transfirió a las municipalidades y continúa bajo la supervisión de DEVIDA.

El año 2010 la ONG PERUALDE, pide a COPRODELI asesorar en el A.H. El Volante en Independencia, el seguimiento y sostenibilidad del “Centro de jóvenes solidarios” en la modalidad de centros de atención externa. A la fecha los resultados son favorables y ha demostrado que la modalidad CAES es replicable y transferible.

Las cinco líneas de actuación del Programa NAR son:

  1. La prevención específica a grupos en riesgo: niños, familias, docentes y comunidad.
  2. Casas Hogares, lugares de protección a niños y niñas.
  3. Los centros de atención externa (CAE) espacios de prevención y formación personal a niños, niñas y adolescentes.
  4. La intervención en colegios de COPRODELI financiando la comida, educación y salud (CES) a los alumnos más pobres.
  5. Seguimiento educativo y familiar entre los adolescentes y jóvenes que han concluido el programa NAR.

En estos 25 años COPRODELI, ha madurado su forma de intervención y ha pasado de una visión asistencial en sus primeros años a una mediación sistémica y promocional. Cree que la forma de solucionar los problemas humanos es con la interacción de todos los factores intervinientes en los problemas: el estado, la sociedad civil, los niños y sus familias. A la fecha el programa NAR mantiene 5 centros de atención externa en el Callao, 7 (CES) en sus colegios del Callao, 5 (CES) en el Sur del Perú. Mantiene las acciones de seguimiento educativo y familiar y coordinaciones con el estado para instalar 4 nuevos CAES en las zona más peligrosas y vulnerables del Callao. 

Nar: Líneas de accción

View all

3.1. Centros de atención externa (CAE). 5,432 niños beneficiados

Las actividades que se desarrollan en ellos en favor de los niños son:    Nutrición y Salud:reciben a diario un almuerzo y un desayuno o lonche. Anualmente realizamos controles de talla y peso que...

3.2. Seguimiento. 664 beneficiarios

Los adolescentes, usuarios del CAE, que han mejorado su situación de riesgo, pero siguen necesitando ayuda por su pobreza y los jóvenes del CES que han culminado la escuela de manera satisfactoria...

3.3. Comida, Educación, salud (CES)

Comida, Educación, Salud (CES):Los colegios de COPRODELI tienen muy buenos resultados. Esto es debido a que los niños se quedan también en la tarde, contratándose para ello profesores que no paga el...

United Kingdom Bookmaker PBETTING claim Paddy Power Bonus from link.