CONTACTA...

Nuestra Historia

1989: Inicios de Coprodeli en Perú

Cuando Perú parecía un país africano, nace COPRODELI como respuesta del P. Miguel Ranera, misionero español en Perú, y un grupo de laicos de las barriadas del Callao, el puerto de Lima, a la pobreza extrema de sus pobladores. Desabastecimiento, hiperinflación, terrorismo, cólera, desgobierno… un “infierno”.

Coprodeli se constituye como una ONGD que inicia su lucha contra la pobreza y la exclusión social movilizando muchas mujeres y jóvenes como voluntarios. De inspiración cristiana, que organizan comedores, distribuyen ayuda humanitaria y solucionan los problemas de los excluidos. Son pobres que ayudan a los más pobres y parroquias que se convierten en “comunidades en acción” para solucionar los problemas de sus “excluidos”.

2000: Pachacútec una ola de invasiones

Una ola de invasiones en Lima, siguiendo la costumbre de épocas electorales, surge en febrero del 2000 (cuando en verano el clima es benigno), que termina en la reubicación forzosa de unas 12,000 familias pobres en la Ciudadela Pachacútec, donde soldados marcan con cal un área de 100 mt2 y el gobierno les da una estera, un balde de agua y les abandona sobre una inmensa duna del desierto, sin agua, sin luz, ni calles, ni colegios, ni empleo… Coprodeli con 100 voluntarios se instala también en similares condiciones y para marzo ha organizado tres centros de Servicios Comunitarios: colegio, centro de salud y capilla, se construyen con materiales precarios, que poco a poco con la cooperación de Comunidades y Ayuntamientos españoles, se transforman en grandes y modernos centros de servicio a la comunidad.

2007: Modelo educativo eficiente, humanista y consolidado

Ya son 29 años del Programa Educativo de Coprodeli, nuestro modelo educativo está maduro y produce frutos. La prueba PISA se realiza cada 4 años a nivel mundial. Perú realiza la Evaluación Censal Escolar (ECE) cada año. De los 7 años que se lleva realizando, los 7 han quedado los colegios de Coprodeli los primeros en la Región Callao. De manera similar ha ocurrido en las Regiones de Ica y San Martin. También hemos estado entre los primeros puestos en las olimpiadas nacionales de matemáticas, en la feria de ciencia y tecnología, En programas de emprendimiento como La Compañía.

Hemos desarrollado pequeños voluntariados con acciones solidarias donde los niños han tenido la oportunidad de ser Socialmente responsables con las personas más vulnerables del barrio.

2015: Construcción de barrios inclusivos, sostenibles y circulares

La VISION de Coprodeli al 2021, en que se celebra el bicentenario del Perú como país independiente, es haber contribuido al desarrollo integral de la población urbano marginal del Callao, haber contribuido a “Mejorar Nuestros Barrios” de modo que “de gusto” vivir en ellos porque se han “pacificado”, hay una gran responsabilidad social y se da oportunidades a la personas menos favorecidas de hacer realidad su proyecto de vida.  En Ica hemos desarrollado un modelo de ciudad sostenible, verde y circular replicable en otras regiones y hemos contribuido al desarrollo rural del Valle del Huallaga a través de la los logros educativos con procesos de tutoría.

2021: Inicios del programa Alcarria Encantada en España

Ante el reto de la “España vaciada”, que necesita de programas que fomenten su repoblación y por lo tanto su desarrollo económico, Coprodeli ha inicado su andadura como ONG social en España, con el proyecto “Alcarria Encantada”. Es nuestro 1° proyecto en España, que cuando alcance el éxito esperado se desea replicar en otras comarcas. Se busca lograr:

1. Creación de empleo mediante el turismo, la agroindustria y MYPES de servicios.
2. Fomentar la identidad , cultura local y los servicios conexos.
3. Acogida de emigrantes hispanoamericanos o nuevos pobladores.
4. Formación de moradores y nuevos moradores.

Durante el 2021 se ha logrado:
1. Formar un equipo de profesionales voluntaries comprometidos con los objetivos del programa.
2. Hacer un plan de acción integral a largo plazo y socializarle con las autoridades y poblaciones locales.
3. Adquirir y rehabilitar en Pastrana una casona como sede social del proyecto.
4. Interaccionar con el Fondo de Transicion Justa para su puesta en marcha y con diversas empresas que lo apoyen.

2021: Inicios de Coprodeli en Ecuador

Con motivo de la crisis política de Perú en el 2021, se ve la necesidad de exportar el modelo de desarrollo madurado en Perú a Ecuador y se le añade el componente de generación de empleo a través de la agroindustria y el turismo. Coprodeli España crea una delegación en Ecuador, que es reconocida por el Gobierno de Ecuador como xxxx y apoyada por la Arquidiócesis de Quito y la Fundación SAVINCO, con las que se entablan alianzas estratégicas.

© Copyright 2022 COPRODELI